A unas horas de que empiece la ‘Feria Ibérica de agricultura biodinámica’, hemos querido acercaros algunas curiosidades de una de las modalidades de agricultura ecológica menos conocidas, la Agricultura Biodinámica.
¿Cuándo surge la Agricultura Biodinámica?
No es tan importante el cuándo como el por qué. La agricultura biodinámica o Biológica surge a partir de una serie de conferencias que Rudolf Steiner imparte en Alemania ante un gran número de agricultores profesionales. La idea se fue incubando poco a poco, aumentando el número de adeptos a estas técnicas hasta que en 1924 la biodinámica finalmente despegó.
Sin embargo, es la razón por la cual las charlas fueron tan alabadas y demandadas por los agricultores la que hace que hoy en día la agricultura biodinámica sea una de las formas de agricultura ecológica más importantes.
La degeneración de las semillas, las enfermedades del ganado y descenso de la calidad fueron las razones de las charlas de Steiner.
Las técnicas agrícolas modernas han producido mucho daño, tanto en la calidad de la producción como en la salubridad de los animales que se alimentan de la misma.
El Círculo de Experimentación
Una vez que finalizaron las charlas, gran parte de los agricultores querían poner en práctica todo lo que había oído. Por ello, formaron el Círculo de Experimentación como la unión de estos agricultores para aplicar con el máximo rigor estas técnicas a sus tierras.
Esto hizo que se extendiera las técnicas y la cultura de la agricultura biodinámica. Algunos de los temas que más se tienen en cuenta a la hora de la agricultura biodinámica son:
- Manejo de estiércol y del compost
- Organización del paisaje
- Rotaciones de cultivo
- Uso de leguminosas
- Abonos verdes
- Cultivos asociados e influencias de unas plantas sobre otras
- Cuidado de la vida silvestre
- Forrajes producidos dentro de la finca
- Hierba medicinales
- Cuidado de los animales
Sin embargo, lo más interesante de esta cultura agrícola son los preparados biodinámicos a partir de sustancias minerales vegetales y animales, el uso de cenizas de hierbas adventicias y la atención a los ritmos cósmicos para los trabajos agrícolas.
Demeter, diosa griega de la fertilidad
El movimiento biodinámico se ha materializado en una marca de reconocida calidad, Demeter, basada en las prácticas de producción que hemos explicado anteriormente. Demeter lleva un estricto control de calidad y de puesta en práctica de las técnicas biodinámicas desde 1928. En 1955, se internacionalizó la marca.
Hoy en día, Demeter es la única organización de agricultura ecológica con una red mundial de organizaciones individuales de certificación. Actualmente se incluyen 18 países con certificación Demeter Internacional (DI), pero Liechtenstein y Uruguay no tienen superficie dedicada pero sí elaboran productos. La situación de Hong-Kong, Japón, Kuwait, Malasia, Federación Rusa, Ucrania y Emiratos Árabes se encuentran en una situación similar, pero tienen distribuidores certificados de estos productos.
La Agricultura Biodinámica en España
La Agricultura Biodinámica en España ha tenido un impresionante crecimiento este último año 2016. Ha crecido más de un 60% respecto al año anterior, con 7.185 ha cultivadas, ocupando así el 5º lugar en el ranking mundial, después de Alemania, Francia, Italia y EE.UU.
En España hay actualmente 130 operadores biodinámicos (100 son productores, 25 elaboradores y 12 distribuidores).
El tipo de producción más destacado son frutales, cereales y leguminosas y hortícolas. En ganadería destacan tanto el vacuno como el de ovino.
¿Por qué Albacete como casa de la Feria Ibérica de agricultura biodinámica?
La provincia de Albacete lidera la producción de esta modalidad de agricultura ecológica. Habrá 50 expositores del ámbito nacional que recogerán y darán cita a las comunidades más destacadas en este campo: Cataluña, Murcia, Andalucía, Galicia o Extremadura. La ‘Feria Ibérica de agricultura biodinámica’, la primera feria en España sobre el tema, se desarrollará en el Palacio de Congresos de Albacete a lo largo de este sábado, donde os esperamos a todos con los brazos abiertos.
Si os acercáis podréis disfrutar de más de una decena de ponencias y exposiciones que os abrirán el gusanillo de la agricultura biodinámica u os darán la oportunidad para compartir impresiones con otros expertos del área. Una de las ponencias más importantes será la charla inaugural de mano de Christoph Simpfendörfer, secretario de ‘Demeter Internacional’.
Os esperamos este viernes y sábado en el Palacio de Congresos para tratar los temas y técnicas de la agricultura biodinámica que os preocupan.